Marruecos

FIESTA DE ENTREGA DE DIPLOMAS DE LA SEGUNDA PROMOCION DE ACUPUNTOR@S en LARACHE el mes de Mayo de 2013 466451_10201024036032870_1246784635_o
Cuando al principio de nuestro proyecto intentábamos que las personas que nos escuchaban comprendieran las dimensiones que podria alcanzar….nos referiamos a esto que ha ocurrido en MARRUECOS….enseñar y difundir la MEDICINA TRADICIONAL CHINA.
Por un instante os imaginais cuantas personas mejoran su salud y la de su entorno gracias a nuestro trabajo y vuestro apoyo.

POR UNA CARTA ASÍ VALE LA PENA EL TRABAJO REALIZADO!Posted on 20/07/2011

En Octubre 2010, no sabíamos nada de Medicina tradicional china en general, en particular ni de lo que quería decir acupuntura ocho con estos nombres extraños para nosotros casi 20 semanas entre 80 y 100 horas, ya nos entramos de muchas cosas de en este dominio gracias a nuestras queridas Profesores Nuria y Rafael.

Todo lo que sabemos es que hayan agujas antes sabemos nada de acupuntura o casi nada (antes que solamente los profesionales chinas pinchan al sabemos que se pinchan en el cuerpo) cuerpo ya que curan milagrosamente y gracias a nuestras amigos profesores Rafael Y Nuria sabemos que es mi abujas y los tipos de Abujas y con cojee la y utilizar la y donde y porque. Y con todos estos conocimientos que don una gata de un vaso de Agua podemos curar muchas enfermedades a nosotros mismos a nuestra familiar y a todo el mondo que confía en Nosotros y gracias a ustedes Podemos decidir cual son los puntos que tenemos que pinchar solamente con quistiones y una merada a la lengua y a la oreja del paciente (casi exacta) y podemos decidir y decirle un régimen de comida (dejar de beber leche… de comer arena y Azúcar…) a tiene que comer solamente Manzana Cachufa y sulfato de sodiom… Y movimientos de quikon que favorecen el curamento de enfermedades.

Para mi y para mis colegios de este formación casi milagro.

En me nombre y de todos los participantes en este formación : muchas y muchísimas gracias a nuestros queridos amigos Profesores Nuria y Rafael y también muchas gracias al señor Abdeslam Chachoo y a Ass. Tetouan Asmir y Todos los primeros alumnos de M.T.C en Tetuán Para el ambiente y la cooperación que favorecen de aprendes juntos y en mi nombre gracias a todos que me ayudan a habla y escribe en español un poquito.



HISTORIA DE UNA PEQUEÑA AVENTURA

Posted on 04/07/2011

Este pasado mes de junio la asociación de herbolarios del magreb nos ofreció la posibilidad de visitar varias ciudades del pais como compensación de haber impartido un seminario de introduccion a la acupuntura, durante dos dias, unas 14 horas, a sus asociados.
Salimos el dia 12 después de dar clases y terápias en Larache hacia MULAY JACOUB eramos 5:nosotros dos, dos miembros de la asociación y un doctor que se acopló al grupo y fue nuestra salvación pues hablaba perfectamente español e hizo todo lo posible para que nuestro viaje resultara agradable.
Voi a resumir la aventura en tres apartados:
1.- LOS PAISAJES DE MARRUECOS: increibles,visitamos como he dicho Mulay-Jacoub, Aïnrgada, Ifran, Ogmas, Khenifra, Benimelal, Ouzoud, Zaobal, Errachida, Hou fous, Marzuga, Kaolat Magouna(rosilandia), Ouarzazate, Marrakech, valle de Ourika, sitti-fama, parque nacional de Toubkal y Casablanca .
Muchos de estos paisajes nos transportaron a principios de siglo veinte. Contrastando con la modernidad y el cosmopolismo de las grandes ciudades encuentras poblaciones rurales donde no se puede acceder si no es en burro o a pie caminando 3 o 4 horas, eso si practicamente todas con luz electrica y parabólicas, te hacen sentir como si estubieras en un parque temático sobre la vida de nuestro bisabuelos.

.- 2LAS PERSONAS :
En Marruecos la gente es hospitalaria por naturaleza, te abren sus casas y sus corazones con mucha facilidad. Nos hemos sentido queridos, nos han ofrecido lo mejor que tienen desde pan con aceite hasta una tangia de cordero o un exelente cous-cous cocinado en el suelo en una cocina de barro….
Como mujer tambien no puedo dejar de comentar que en ocasiones me he sentido apartada y menospreciada en las conversaciones entre hombres (suerte de tener a Rafel a mi lado que nunca lo ha permitido)

3.- ACUPUNTURA PEL MON
En este viaje, nuestro proyecto a sido mal interpretado. Nuestra idea, como todos sabeis, es ofrecer formación gratuita a canvio de comida, taxis… lo minimamente necesario para subsistir. Tiene que quedar muy claro que nuestra formación es seria, que en un fin de semana no se puede obtener la titulación de acupuntor. Hace falta mucha practica y que como medicina milenaria, la Medicina Tradicional China merece un gran respeto.
Algunos miembros de la asociación de Herbolarios no ha estado a la altura de las circunstancias y han pretendido utilizarnos a su antojo quizas no era esta su intención, puede ser que las dificultades en la comunicacion hayan pasado por alto matices linguisticos…el caso es que no ha sido posible el entendimiento. En fin otra vez sera…

FINAL DE LA PEQUEÑA HISTORIA
PD:estamos muy bien, hemos sobrevivido a 48 grados (tenemos la foto del termometro que así lo dice). Vivimos la eclipse lunar en el desierto (IMPRESIONANTE)…segamos avena en los campos del Atlas, aprendimos de los nativos acostumbrados a hacerlo, niños de unos 10 años….,aprendimos ha cocinar en tagine, hacer cous-cous, cultivamos nuestra paciencia…PRONTITO NOS VAMOS DE MARRUECOS.


MAYO EN MARRUECOS
Posted on 31/05/2011

Ya han pasado 8 meses¡¡¡¡¡¡que rápido pasan los meses y que lentos pasan los momentos, los buenos porque los saboreamos plenamente y los malos….porque son eternos.
Este mes de mayo tambien ha sido muy especial. Los cursos progresan de maravilla, los alumnos se implican muchisimo y por fin…la calor.
Todos los sabados desde las 9 hasta las 2 impartimos clases en Tetouan despues a toda prisa marchamos hacia la bonita ciudad de Larache. Donde a partir de las 17 hasta las 20h hacemos prácticas con los alumnos de Tetouan y los de Larache.
Los domingos empezamos las clases a las 8 de la mañana hasta las 13 y de las 17 hasta las 20 prácticas con terápias.
Los lunes visitamos en Larache a personas que estan incapacitadas en sus casas
empezamos a las 10 y solemos terminar sobre las 10 de la noche.
Los martes FIESTA y vuelta a Tetouan
Los miercoles por la mañana solemos visitar a familias de los barrios mas desprotegidos de la ciudad asi como a familias que son mas privilegiadas y son estas las que colaboran, a cambio de terápias, con dinero para poder continuar comprando agujas( ahora llevamos utilizadas más de 60.000). Por la tarde (del miercoles) damos clase a los alumnos de segundo curso.
Los jueves por la mañana y todos los viernes continuamos con las terapias, muchas veces acompañados de alumnos, en domicilios particulares desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche .
Como podeis ver no nos aburrimos lo mas mínimo y si alguien piensa que estamos de vacaciones le racomiendo unos buenos zapatos y que nos siga…
Os queria contar el viaje Tetouan-Larache-Tetouan.
Son unos 107 km y los hemos recorrido en:autobus, gran taxi (con 6 pasageros y el conductor), en coche de algun amigo ¡que maravilla¡
Si algun dia teneis la suerte de hacer este recorrido no os recomiendo el autobus de linea regular; la verdad es que es lo mas económico, unos dos euros, tambien es el que tienes mas contacto con el resto de pasageros (sin despreciar los taxis de 7), no puedes apreciar mucho el paisage pues los cristales no estan muy limpios, el calor a las tres de la tarde es sofocante y el sudor del pasage….el nuestro se paró en una gasolinera para “regar” los bajos del autobus y creo que funcionó durante un ratito estuvimos mas fresquitos y el hecho que convencimos al resto de pasageros que seria bueno abrir la única ventanilla hizo que despues de dos largas horas llegasemos a Larache. Teniamos que probar pero no repetiremos y nos dan un poco de pena las personas que no tienen mas remedio que desplazarse con este transporte.
Otro tema son los grandes taxis estos hacen el recorrido en una hora y media mas o menos, su precio es de 4 euros (40dh) por plaza. Nosotros después de probar todas las combinaciones optamos en renunciar a una comida y pagar 4 plazas, de esta manera puedes disfrutar si los “sustos” te dejan….es normal adelantar en plena curva etc…de un paisaje fantastico
Os paso una lista de olores que pude apreciar durante un viaje de estos: saliendo de Tetouan…olor a alcantarilla, siguió hierva recien cortada, agua estancada, campos de avena caliente, gasóleo, frenos de camión, cebollas, pinchitos y barbacoas, pinos calientes, romero, melones, colonia olor limón para mi mareo, cabras, chumberas, campos de heno, malvas, cardos, mil.lerama, hinojo, trigo, caballos, corderos, “ginesta”, balandres, burros, eucaliptos, olor a lluvia, a campos de alfalfa, a higueras, a mar, a salinas y en Larache otra vez olores sospechosamente humanos. Os recomiendo estos paisages.
Tambien este mes de mayo ha sido movido en quanto a emociones .Desde el dia 15 que empezaron los campamentos de” los indignados” los hemos seguido con mucho interes y enviandoles todo nuestro soporte Qual fue nuestra sorpresa el pasado viernes mientras estábamos desayunando y escuchando Catalunya Radio conectan con la plaza de Girona y oimos a nuestro hijo Adrià haciendo unas declaraciones de principios…lo llamamos no nos contesta…llamamos a nuestra hija Gal.la y nos contesta desde la plaza de Barcelona relatandonos en directo todo lo que estaba pasando…despues del primer susto hicieron que nos sintamos orgullosos de ellos por su actitud solidaria hacia la humanidad y desde aqui les animamos a que no defallezcan en su objetivo de mejorar el mundo.


Continuamos en Marruecos
Posted on 04/05/2011

Continuamos en Marruecos…aún no hemos pasado ni un dia de calor¡¡¡
Esperamos que este mes de mayo por fin notemos el SOL de Africa.
Pese a los pequeños inconvenientes que nos vamos tropezando el proyecto sigue adelante.
Hemos empezado tres cursos mas.En catalan hay un dicho que dice:Si no vols sopa…dos plats.(si no quieres sopa…dos platos).
Un curso de segundo nivel para que los primeros alumnos perfeccionen la tecnica de acupuntura
Un nuevo curso de primer nivel tambien en Tetouan.
Un nuevo curso de primer nivel en LARACHE un bonito pueblo en la costa atlantica,situado a 100 km de Tetouan.En este pequeño(200.000)
habitantes)pueblo tenemos 14 alumnas y 1 alumno todos ellos muy interesados en la formación.
En el nuevo curso de Tetouan tambien tenemos mayoria femenina aunque hay 4 hombres el resto son chicas;en este curso a pasado una cosa muy curiosa:teniamos 60 personas preinscritas se presentaron el primer dia de clase 12….porque?parece ser que el hecho de tener que desplazarse a 10 km del centro de la ciudad,en un barrio poco afortunado,cada sabado de 9 de la mañana(aqui a la mayoria no los busques antes de las 10) a 3 de la tarde,para formarse y conocer otras maneras de conservar la salud es pedir mucho.
Quizas es que como es una sociedad muy dominada por el miedo a el que diran,y el colectivo médico ha hecho muy bien su trabajo.An decidido que es mejor dedicar su tiempo a otras cosas mas interesantes.
De todas formas los alumnos que tenemos son unos valientes y se merecen todo el esfuerzo que estamos haciendo nosotros y nuestros hijos.
Un hecho que nos a sorprendido es que entramos en muchisimas casas de todos los niveles sociales..en solo dos casas hemos visto una buena biblioteca…en el resto solo EL CORAN.No deja de sorprender verdad?
Otra noticia¡¡¡ya esta arreglado el camión.Tortuguita se calentaba muchisimo en las cuestas y teniamos que parar continuamente…la revisaron de todas partes,le cambiaron el turbo,le hicieron una chapuza
y nada…hasta que al fin!un buen mecanico le quitó un filtro del radiador,y chapó! funciona de maravilla.

Nosotros estamos bien,como siempre ilusionados..y esperando recibir vuestras noticias…que estamos muy solos.

HASTA PRONTO!


TODO MARZO!!
Posted on 01/04/2011

Ya hace un mes que no escribimos ningún comentario.¿Sera que nos estamos volviendo unos vagos?,¿o nos falta tiempo?la verdad es que parece que este blog no le interese a casi nadie.Y como bien sabeis los que nos conoceis personalmente somos muy prácticos y preferimos dedicar nuestro tiempo a personas que nos necesitan;de todas formas como lo prometido es deuda vamos a continuar, aunque sea una vez al mes,informando de nuestras actividades.
Este mes de marzo a sido muy especial.En primer lugar vamos a hablaros de la entrega de diplomas:ya tenemos 17 personas en Tetouan capacitadas,preparadas y diplomadas para practicar acupuntura.Evidentemente que tendran que continuar formandose como hacemos todos los profesionales.Pero lo básico que és saber localizar el punto donde insertar la aguja,como se llama ,donde esta y para que sirve o sea qual es su tratamiento terapéutico,todo eso lo han conseguido.Realmente estamos muy orgullosos de ellas.Todo ello acompañado de 80 horas,las que menos,de prácticas.Es en las prácticas y en nuestras terápias para difundir la acupuntura donde encontramos mas dificultades a la hora de llevarlas a cabo y lo que es mas lamentable es que las dificultades no nos las plantean los habitantes de Tetouan,que estan muy contentos, y asi nos lo demuestran, con nuestra labor.Las dificultades nos las plantea un sector del colectivo médico, que dicho sea de paso nunca se han reunido con nosotros,que no quieren que los Tetuanies se beneficien de esta medicina milenaria reconocida por la OMS(Organización Mundial de la Salud).De todas formas nosotros continuaremos con nuestro proyecto y empezamos un nuevo curso proximamente.
Tambien este mes de marzo nos hemos tomado 10 dias de vacaciones y hemos vuelto a España.Solo hasta Málaga donde nos hemos reunido con nuestros queridos hijos.No hemos subido a Girona porque en primer lugar no disponemos de dinero para el viaje y en segundo lugar y esto si que es importante no sabemos si seríamos capaces de volver a marchar.De todas formas hemos disfrutado de unos dias fantásticos con Adrià y Gal.la que no tienen ni un minuto de desperdicio.
Tanto Rafel como yo estamos mas animados que nunca e ilusionados como siempre por poder ayudar a quien nos necesita.

Un buen abrazo y…FELIZ ABRIL


¡TODO FEBRERO!
Posted on 26/02/2011

Ya hemos llegado a finales de mes y no hemos podido sentarnos ni un momento para escribiros en fin… nunca es tarde quando llega.
Tenemos muchas noticias:
La primera semana de este més,como sabeis,recogimos aportaciones para ayudar a una persona enferma.Pues bien Acupunturapelmon recogió 2400 dihans, todo fueron aportaciones de pacientes y alumnos de Tetouan(se nota que hay una fuerte crisis en la solidaria Europa)a todos muchas grácias.
Alargamos nuestra estancia en Marruecos.
Como bien sabeis nuestro proyecto tenia planeado pasar 6 meses en la zona del Sahara y 6 meses en Mauritania.Pero como os prometimos antes de empezar el viaje no visitariamos zonas con riesgos y para no pasar los meses mas calurosos en Senegal hemos decidido empezar una nueva promocion de alumnos en la zona de Tetouan y dar la opcion de perfeccionar los conocimientos adquiridos a la primera promoción.
Este mes hemos empezado a colaborar con dos asociaciones que nos han pedido ayuda,las dos son de Tetouan y os aseguro que son bien dispares.
Una AMAL es un pequeño horfanato con unos 30 niños de menos de 6 años y con un piso tutelado con 6 niños de 6a7 años, son estos que son un poco meones por la noche los que estamos ayudando con acupuntura.
La otra asociación es una agrupación de viudas de los soldados del ejercito español (eks,eks..)nosotros que somos anti-ejercito,anti-franquistas,anti-rollos aqui estamos ayudando a un monton de viejecitas (mas de 50 )todas ellas muy,muy pobres y hemos de reconocer encantadoras.
Ya nos hemos despedido de los niños del horfanato que hemos estado
tratando estos meses, que experiencia mas enriquecedora:de los 48 niños tratados para la enuresis solo han quedado 3 y ademas solo ocasionalmente..ayer les montamos una fiesta con payasos, merendola y regalito para 110 niños (camiseta,calcetines y calzoncillos) para todos y esto gracias a la importantísima colaboracion de muchas de nuestras alumnas.
El pasado jueves fuimos invitados a ofrecer una conferencia en el mismisimo ayuntamiento de Tetouan. Estamos muy satisfechos de la acogida nos hicieron sentir como en casa con un público muy interesado en el proyecto,la MTX,y la alimentación natural…
CONTINUAREMOS INFORMANDO!


SEMANA ESPECIAL” SAIDA EL HADDOUCHI”
Posted on 31/01/2011

Esta semana del 1 al 7 nuestro proyecto ACUPUNTURA PEL MON se solidariza con la asociación AL ITHAR para recaudar fondos dirigidos a costear la operación, a una mujer llamada SAIDA, afectada con cancer de piel y sin recursos económicos.
Regalamos nuestras terápias de acupuntura a cambio de aportaciones voluntarias….
A nuestros amigos europeos no os podemos regalar terapias pero si os pedimos que os “Enrrolleis”y aporteis algún euro.Toda aportación es bienvenida pues aqui en Marruecos el sistema sanitario público, aunque cada dia esta mas preparado,es muy precario (pensar que en España teneis un gran lujo con la Seguridad Social ).
Numero de cuenta:2013 0686 92 0200 49 2176 Es el número de cuenta de Acupuntrura pel Mon nuestros hijos se encargaran de hacer llegar el dinero.
TEL.INFORMACION:972 488670 (centre TAO) Girona
664 347 864 (GAL.LA) Barcelona
212 0613835369 (RAFEL Y NURIA)Tetouan

NOVEDADES…
Posted on 27/01/2011

El proyecto continua y casi podriamos afirmar que YA ES IMPARABLE ¡¡¡
Los alumnos empiezan a practicar con las agujas,aunque Rafel les dice a diario que primero han de insertar 100000 veces¡¡¡¡agujas a una naranja lo cierto es que van cogiendo confianza en sus conocimientos y ya estan insertándose agujas a ellos mismos y a pacientes voluntarios con nuestra supervisión.
Digo imparable pues nuestra idea principal, como muy bien sabeis,es dar a conocer la acupuntura y enseñar su práctica.Pues bien,yo os aseguro que hay ya centenares de Marroquis que conocen otra alternativa de salud lejos de los indeseables efectos secundarios de la medicina convencional que además es muy económica y no esta muy alejada de la medicina tradicional del magred.
Novedad es que grácias a una persona con un corazón de elefante,en Tetouan tambien hay,estamos viviendo en una casita muy cerca de nuestro mediterraneo con todas las comodidades…nuestros amigos tetuanies nos dicen que ya tendremos tiempo de vivir en la “tortuguita”
cuando lleguemos a otros paises pero que la hospitalidad marroqui no acepta que aqui vivamos en un camión….
Bueno otra noticia es que el pasado sábado di una clase de TXI CUNG en el gimnasio de mi discipula de Tetouan,SHARA,con una gran aceptación por parte de las mujeres(algunas con burka)que me hicieron sentir que mi idea de difundir el TXI CUNG(y todo lo que se) en Africa esta siendo muy bién acogida.
Hasta pronto!!


LLEGARON LAS AGUJAS!!!!
Posted on 13/01/2011

Hoy 13-1-2011 hemos recibido el primer pedido de agujas de acupuntura;
Quizás os preguntais el porqué de tanta noticia?os contamos:
Quando partimos de Girona llevabamos con nosotros 40000 agujas(35000 aportadas por B&B sl. y 5000 aportadas por CENTRE TAO, nosotros mismos). Nosotros y Fede, Director comercial de B&B, calculábamos que teniamos agujas para un año y medio mas o menos; debido a la gran acogida que hemos tenido en Tetouan, por querer difundir la acupuntura, por hacer que nuestros alumnos tuvieran una buena base de prácticas y por conseguir hacer mas de 200 pacientes en un dia aliviando,dolores y enfermedades,YA HABIAMOS GASTADO PRACTICAMENTE TODAS NUESTRAS AGUJAS…
Hablamos un poco en pasado porque en este momento tenemos algunas dificultades burocráticas para seguir con el proyecto… esperamos que se solucionen muy pronto.
De todas formas GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS a todos:a las personas que con sus pequeñas, o grandes aportaciones han ayudado a pagar las agujas,a la empresa B&B SL. por aportar, a parte de mucha paciencia, el 60% de material gratuitamente, gracias a nuestra hija Gal.la que recogió el dinero para pagarlas, gracias a Abdeslam Chaachoo que se desplazo para recogerlas y entregarlas en fin…QUE ESTAMOS MUY CONTENTOS


BON NADAL…
Posted on 24/12/2010

BUENAS FIESTAS DESDE TETOUAN

Aqui estan nuestras primeras navidades lejos de nuestra Catalunya,de nuestros hijos,amigos , familia y no pasa nada…

Está nuestra vida tan llena de emociones y sensaciones que no añoramos lo vivido,estas navidades estamos rodeados de otros amigos y otros pacientes…

No hay luces de navidad en Tetouan,ni arboles decorados,ni anuncios de perfumes,ni anuncios de juguetes,por no haber no hay cava ni turrón (si no es de contravando).Si hay pastorcillos de pesebre con chilava y buena gente que hace todo lo posible para que nos sintamos como en casa…
Cuando surge la llama de la nostalgia hablamos con nuestros hijos,recordamos buenos momentos con nuestros amigos-pacientes y nos convencemos mutuamente que nuestro proyecto y las personas que estamos ayudando y formando estan por encima de nuestros sentimientos.

BONES FESTES I UN ANY PLE DE EMOCIONS AMB EL CONVENCIMENT DE QUEL NADAL ES A ON UN ESTÁ

RAFEL I NÚRIA


Y LLEGARON NUESTROS HIJOS...Y SE FUERON
Posted on 12/12/2010

Que ilusión poder abrazar a nuestros hijos;es lo mas duro de esta aventura,el no poder tocarlos.La verdad es que con el skipe e internet hablamos mas con ellos que cuando estabamos en casa pero…no es lo mismo que poder abrazarlos.Llegaron cargados como si fueran los reyes magos:turrón,jamón,embutidos de can Miliu,vino…y lo que nos hizo mas ilusion…un monton de mensajes,recuerdos y abrazos de nuestros amigos.Visitamos Marraquech,Ashila,Teouan,Chefchauen,Fez…y un monton de pueblos y paisajes de Marruecos.El lunes dia 6 trabajamos todo el dia con pacientes .Adrià y Gal.la nos estubieron ayudando e hicimos teràpia a mas de 200 personas,fue toda una experiencia para ellos y para nosotros y por la noche…como que era el cumpleaños de nuestra niña 20 años ni mas ni menos SORPRESA!!.La familia BENOUNA le monto una fiesta fantastica con un gran pastel,regalos…en fin muy emocionante pues nosotros dos tampoco sabiamos nada.Continuamos disfrutando de estas muestras maravillosas de soporte y afecto que nos ofrecen los Tetuanis.


ACTIVIDADES…
Posted on 25/11/2010

Bueno,ya hemos asistido a nuestra primera boda tetuaní,nuestra primera visita,digo primera porque seguro que repetiremos,a CHEFCHAOUEN,a nuestra primera excursión a Cabo Negro,a nuestra primera excursión a las montañas y cascadas de Tetouan,y sobre todoa nuestra primera AID KHIN(no se si es correcto asi escrito)FIESTA DEL CORDERO.No hay palabras para describir esta fiesta,es tan peculiar como increible…
La verdad que entre las clases,las terapias en Boussaffou,las terapias en casas particulares,las terapias en el horfanato de niños y niñas,las clases de txi cung,no nos queda demasiado tiempo para nosotros,cosa que en algun momento lamentamos pero que aqui en Tetouan es lo que tenemos quizas en otros destinos de nuestro largo viaje lo planteamos de otro modo.De todas formas nos encontramos muy bien acogidos;Ultimamente con algun tema “tabú” en las conversaciones pero con mucha predisposición ,por nuestra parte,por entender todos los puntos de vista.
Ayer los alumnos hicieron su segundo examen,bastante mas complicado que el primero,y siguen en la misma linea:SUPER APLICADOS.

HAY ALGUIEN AL OTRO LADO?muchas veces nos planteamos si alguien lee este blog,pues son minimos los comentarios que hay al respeto.Nos gustaria que si alguien lo lee nos envie algun comentario.
Hasta pronto desde TETOUAN.


ATENCION CON LAS FOTOS
Posted on 04/11/2010

De momento si quereis ver fotos de nuestro proyecto tendreis que entrar en el FACEBOOK acupunturapelmon
Perdonar las molestias


BODAS,ESCURSIONES...
Posted on 04/11/2010

El viernes asistimos a nuestra primera boda Tetuani digo Tetuani y no Marroquina porque nuestros amigos tetuanies nos han asegurado que las suyas son las mas elegantes y nosotros os aseguramos que son una inmersion en los cuentos de las mil y una noche.Nos lo pasamos muy bien.
Una caminata por la zona de CABO NEGRO precioso!!
Todos los viernes continuamos asistiendo al horfanato para ir visitando a los niños.Es toda una experiencia.
Todos los lunes visitamos a los ancianos del centro Boussafou con sesion de acupuntura y un poco de Txi Cung estamos muy satisfechos con sus progresos
Tambien los lunes y viernes hacemos terapias a las personas que nos lo piden…ESTO SI QUE ES UNA EXPERIENCIA YA OS LO CONTAREMOS OTRO DIA


PROGRESOS ACADEMICOS DESDE TETOUAN
Posted on 04/11/2010

Estamos progresando adecuadamente.Los alumnos se estan implicandocon los estudios y nuestro proyecto.Hemos empezado a estudiar los meridianos de acupuntura y sus puntos.Al querer adaptarnos a la cultura y realidad islamica hemos decidido profundizar en el estudio de los PUNTOS POZO que estan localizados en los brazos y en las piernas.
Los alumnos ya empiezan a localizar puntos y a pincharse ellos mismos.
Tambien hemos empezado a introducir el TXI CUNG terapeutico. Lo practicamos al iniciar la clase durante unos 15 minutos.es triste tener que comentar que algunas de las alumnas se han negado a practicarlo argumentando que no estan dispuestas a compartir el espacio con hombres ni que Rafel les corrija la posición.Nosotros,despues de asesorarnos y asegurarnos que NO hay en el islam ninguna ley que prohiba a las mugeres practicar deporte delante o cerca de hombres y que en cualquier momento durante las practicas el profesor tendra que enseñar a localizar puntos de acupuntura tanto a los hombres como a las mugeres les hemos invitado a reflecsionar o deberan dejar los estudios.Todo terapeuta acupuntor debe poder aconsejar a sus pacientes, ejercicios de txi cung,para ayudar en la terapia .Sin estas practicas no es posible tener la formacion completa.Tambien hemos de resaltar que otras alumnas siguen la clase encantadas y lo practican como quieren:unas con pañuelos,xilabas,bufandas,chandals etc etc


Tetouan y sus tetuanis
Posted on 28/10/2010

Hola a todos,estamos satisfechos de nuestro trabajo,quizas un poco agobiados,los que nos conoceis sabeis que somos personas muy tranquilas y aqui se preocupan tanto de nuestro bien estar que no tenemos ni un momento libre y nos es imposible rehusar sus propuestas ya que todas son muy interesantes y enriquezedoras.Hoy mismo hemos visitado la asosiacion AIN IHJAR de desarrollo de la mujer rural ,nos han mostrado plantaciones de plantas medicinales muy interesantes además de compartir e intercambiar conocimientos sobre estas plantas(podeis ver las fotos en la galeria).El pasado domingo participamos en una caminata realmente preciosa por las montañas cercanas a Tetouan estubimos caminando 5 h oras con un sol esplendido y un paisage muy rural,estube a punto de pisar una serpiente, por suerte para ella,no llegue a pisarla .
Hemos participado en varias comilonas .Hemos estado en mesas hablando bereber,frances,arabe,español e italiano la verdad es que con un poco de predisposicion la comunicacion fluye perfectament.
Tambien hemos vivido de cerca un funeral ,el difunto era el suegro de nuestro anfitrión Chaachoo.El ritual es increible pensad que la familia esta en todo momento arropada por su entorno durante cinco dias no para de entrar personas y comida en la casa del difunto.
Mañana viernes estamos invitados a una autentica boda “mora”, ya os contaré.
En fin como podeis ver no nos aburrimos!!
PARA NUESTROS SEGUIDORES DE GIRONA:BONES FIRES


¿QUE ESTA PASANDO?
Posted on 18/10/2010

Un abrazo desde Tetouan,nos preguntamos ¿que esta pasando?.Todos sabeis que nuestro proyecto basicamente es enseñar acupuntura y qui-gong, en este momento ,en Tetuan,viviendo en nuestro camión practicando una vida un poco austera.Pues nada de nada estamos viviendo en una gran habitación con baño,comiendo como reies (cada dia algun alumno o paciente nos ofrece su casa y su comida)es por esto que no nos vamos a adelgazar nunca.
Las clases siguen a buen ritmo y las terapias van estupendamente.La patologia que estamos encontrando con mas asiduidad es deficiencia de
riñon e higado y uno de los sintomas mas frecuente es la migraña .Entonces los tratamos con acupuntura y obtenemos unos resultados muy buenos.
Nota:si estais planeando algun viaje el norte de Marruecos es fantastico

Un abrazo

 
TETOUAN (PRIMERAS CLASES,PRIMERAS TERAPIAS)
Posted on 13/10/2010

Ya hemos hecho dos visitas a los ancianos residentes en Boussafa.Este es un geriatrico con unas instalaciones increibles,parece un hotel de 5 estrellas,en el que sus residentes son ancianos sin recursos.La idea ,segun el presidente de la fundacion ,es que estas personas disfruten en el último tramo de su vida de un entorno y unas atenciones privilegiadas que tanto se merecen y damos fe que asi es.Nosotros vamos los lunes por la mañana y tratamos con acupuntura ,de aliviar ,sus dolencias muy caracteristicas de su edad :dolores en articulaciones,problemas circulatorios,cansancio,etc.De momento estan muy contentos pues ya notan pequeñas mejoras y nos lo demuestran con mucho cariño y muchas canciones,cantan y se rien mucho con nosotros.
Las clases van a un buen ritmo,hoy ya han cogido una aguja de acupuntura y han practicado con una naranja.Los alumnos se muestran muy interesados y sorprendentemente (en comparacion con los europeos) muy disciplinados.
El clima es estupendo ,aunque llueve,hace calor de la buena.
Seguiremos informando y colgando fotos .
Un abrazooooooo

 
DIA ESPECIAL EN TETOUAN
Posted on 06/10/2010

Hoy dia 6 de octubre hemos terminado las inscripciones de los alumnos y fijado los horarios.Hemos intentado ser totalmente flexibles (no nos ha gustado nunca la rigidez europea,y ahora es una buena oportunidad para demostrar que siendo “agua” se consiguen mejores resultados).Tendremos dos turnos :uno de 10 a 13 y otro de 17 a 20 todos los martes,miercolesy jueves.Cada turno con diez alumnos y sorpresa! una mayoria femenina aplastante.De este modo nos quedan los lunes y los viernes libres para ofrecer tratamientos,por ejemplo,en residencias de ancianos sin recursos.Mañana ya visitaremos una residencia ya que tenemos libre de clases hasta el proximo martes.Los futuros alumnos nos han demostrado mucho interes y un especial agradecimiento,en finnnn.No se como expresar nuestra ilusion.
Hasta pronto

 
EMPEZAMOS
Posted on 04/10/2010

Hoy hemos empezado las clases dando una charla para presentar el curso a los nuevos alumnos y decidir el horario de las clases.
Hemos tenido una buena asistencia de alumnos y el miercoles la repetiremos al resto de los alumnos.
Os mantendremos informados

 
TETOUAN
Posted on 30/09/2010

Despues de cruzar estos insignificantes, “14km”(pelicula que hos recomiendo),con el ferry desde Algeciras,he de comentaros que nos equivocamos de barco y subimos con “tortuguita”a un barco con destino a la otra punta del mundo;suerte que la tripulación se dió cuenta a tiempo para rectificar ,en fin un poco despistados y nada más.
Llegamos a TETOUAN .Que bien acogidos nos sentimos .Hemos aparcado a “tortugita”dentro del pátio de un centro de acogida para chicas estudiantes .Estamos muy tranquilos en comparación con el centro de la ciudad que realmente es muy bullicioso .
Estamos aprovechando esta semana para conocer la ciudad que nos acoge .Realmente es muy bonita .La Medina es preciosa y sorprendente.Esta catalogada como patrimonio cultural de la humanidad y realmente es preciosa.
El proximo lunes dia 4 comenzamos la actividad docente !ya tenemos ganas !pero de momento turismo.

One thought on “Marruecos

  1. Hola família, com esteu? fa dos setmanes vaig estar a casa vostra, vaig anar a escoltar una xerrada, vaig veura a l’Adrià i la Clara, estan molt guapos.Em van venir molts records bonic.
    Ja veig les vostres esperiéncies, la vostra feina, crec que ha de ser difícil però a la vegada us veig molt feliços i això m’alegra moltíssim.
    Una gran abraçada plena d’energia per a tots dos
    Manoli

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s