Historias y anecdotas

tres años de taxis en Africa

Quizas a alguien que reside en una gran ciudad le parezca una exageracion este relato pues estan habituados a los desplazamientos en taxi; pero para nosotros que en nuestra anterior vida rural europea solo viajabamos en ellos en ocasiones excepcionales ha supuesto una gran aventura y solo tenemos dos paises de referencia!
Empezaremos con los taxis de Marruecos, no con los urbanos de Tetuán que solían tener una tarifa bastante uniforme y una comodidad aceptable(exepto los dias de llúvia que al subirse todo el mundo con las chilabas mojadas los asientos estaban empapados) si no con los que te desplazaban fuera de la ciudad muy necesarios, pues el transporte en autobús es un desastre, mal llamados 6 plazas pues en realidad son 7 ya que el chofer también viaja….
La inmensa mayoría son de la marca Mercedes de más de 20 años; los viajeros ocupan plaza según van llegando y hay que esperar que esté lleno o pagar las plazas desocupadas. Las primeras plazas son delante, al lado del conductor, muy incomodo pues el asiento es normal, grande pero normal, lo que obliga al pasajero del centro a colocar una parte de su trasero encima del freno de mano o el cambio de marchas….los marroquíes la llaman la plaza de la muerte. Después de el primer viaje y siempre que nuestra economía nos lo permitía pagábamos las dos plazas delanteras para Rafel pues con sus casi dos metros de altura le era prácticamente imposible colocar sus piernas en el asiento trasero.
Anécdotas? os podemos asegurar que no hubo un viaje sin anécdota….desde subirte al asiento trasero y tener que colocar estratégicamente los pies sobre unos barrotes de hierro pues se veía la carretera en el suelo….a pedirle al chofer si ya tenía una garrafa de agua en el taxi pues eran muchos los que después de subir las montañas que separan Tetuán de Larache empezaban a emanar humo del capo…..un día hicimos todo el trayecto, +de 200 km de noche y sin luces..Según el taxista era una “pequeña” avería y teníamos mucha suerte pues Ala nos había dado una luminosa luna creciente.
Conocimos a tantas y tantas personas en estos viajes….amables muy amables, tímidos, inquisidoras, muchas de ellas nos enseñaban su idioma: marroquí, árabe, bereber, francés, rifeño….aunque hubo viajes “durillos” en la distancia, al recordarlos, nos llegan buenos recuerdos.
Y al llegar a Senegal….los taxis de Marruecos nos parecen « el súmmum » del lujo.
Nuestra primera ciudad en este país PODOR no tiene taxis urbanos, totalmente innecesarios, las distancias son accesibles con un poco de voluntad de caminar, sí que hay « charretes » de caballo, al lado del mercado por si tienes que transportar mercancías y carretas para desplazarte a los pequeños pueblos de los alrededores 3 o 4 km ; para distancias más largas teníamos dos opciones : 4×4 comunitarios,pikaps para 20 pasajeros o más, o 7plaçes, modelos familiares con tres plazas sin ventanillas, tres plazas en el centro, el conductor y una plaza en el asiento delantero…a que habéis contado en realidad ocho plazas ?…pues esto . De los primeros ,4×4…tenemos una anécdota ;ya llevábamos mas de 9km de viaje cuando noté que me estaban « sobando » el trasero ..Le digo « en la oreja »a Rafel que no era un buen momento para estar sobándome con tanto personal cerca (+de 15personas detrás del remolque) él me enseña las dos manos y me dice: no soy yo!!! miro al viejecillo de más de 80 años con cara de tuareg del desierto que estaba a mi lado que se estaba haciendo el dormido….solté una carcajada pues estábamos a unos 43 grados y en estas condiciones solo te queda….reírte de la situación .
En los viajes largos, principalmente Dakar, utilizábamos los 7plaçes, lo que realmente es curioso de viajar en ellos es que sueles llegar al destino…no discutiremos « como » pero sueles llegar. Anécdotas ?montones ….en un viaje, con el cielo completamente despejado , de repente entra agua caliente por la ventanilla ! resulta que encima del porta-equipajes llevábamos un cordero…y al cordero le habían entrado ganas de orinar y….orino ;al quejarme el chofer se rasca la cabeza y me suelta :este cordero es un ‘impouli (mal educado) .En otro viaje debido a que hacia muchísima calor durante el día conseguimos encontrar un chofer que quisiera conducir de noche…bien ! lo encontramos, salimos de Dakar a medianoche y a las 2 de la madrugada aparca a un lado de la carretera y se pone a dormir 4 horas !…cada vez que pasaba un camión el taxi se desplazaba, los mosquitos se pusieron las botas con nosotros, el olor era insoportable …al despertarse y decirle que no estábamos contentos, pues el precio era más alto al querer viajar de noche va i nos suelta : el viaje es esto, estas en manos de Ala y Dios ha querido que yo durmiera estas 4 horas…esperemos que quiera que lleguemos bien….y ala !!!
En Saint Louis (Senegal) las distancias son mas largas y utilizar el servicio de taxi urbano es prácticamente imprescindible; decenas de taxis amarillos te ofrecen su servicio a golpe de claxon, poco menos de un euro es el coste del servicio rurbano; te encuentras vehículos en buenas condiciones y otros en los que agradeces estar al corriente de la vacuna ANTITETANICA; unos son limpios,viejos pero limpios, otros entras blanco y sales marron…; unos el conductor es amable, en otros intenta timarte (al menos al principio cuando te confunden con los turistas);con frecuencia nos cuentan que hemos ayudado a un familiar suyo o a El mismo y nos lo agradecen…Anécdotas? Quedarnos en una calle sin poder circular a causa de la lluvia y el barro(que no es barro…sino una masa verde-marron maloliente) y tener que salir por la ventanilla o encontrarte un taxi de super-lujo con bastoncillos para limpiarte las orejas, clínex, mondadientes, todo para el usuario….el problema? Es que muchos ya estaban usados!!
Ahora ya situados en la zona de Mbour….es otra historia os la contamos en otro momentooooo.

MARRUECOS

MARRUECOS

SENEGAL

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SENEGAL

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